20minutos.es

Cocido extremeño

Por El puchero de Nora
(3.85/5 - 13 votos)


Mi madre quería que le llamase Cocido extremeño, aunque yo iba a llamarlo "el cocido de mi madre" (ya que la receta es suya y lo ha preparado ella), pero como donde hay capitán no manda marinero y además en la red he visto que existe algo así (aunque cada uno lo hace a su manera); pues aquí va el cocido extremeño de mi madre; uno de mis platos favoritos.

 INGREDIENTES (para 5-6 personas):
10 puñados de garbanzo de buena calidad.400 g de morcillo de ternera.1 muslo de gallina.2 huesos de jamona ibérico.1 hueso de caña de ternera.1 trocito de tocino ibérico fresco.1 trocito de tocino ibérico desalado.2 patatas.2 chorizos ibéricos frescos.Sal.PREPARACIÓN:
El día anterior se ponen los garbanzos en remojo con agua templada y un poco de sal.
Por la mañana, se lavan los garbanzos;  se introducen todas las carnes menos el chorizo y los huesos en la olla rápida, se cubren con agua, cerrar la olla y cuando empiece a pitar dejar cocinar al 2 durante 10 ó 15minutos.
Se abre la olla y se echan los garbanzos y se pone al fuego con la olla abierta, cuando rompe a hervir, hay que blanquear el caldo (es decir se quita la espuma blanca) y dejando la olla abierta se les asusta (echar un vaso de agua fría), se vuelve a quitar la espuma, esto se hace las veces necesarias para que el caldo quede desgrasado.
Cerrar la olla y cuando pita, se vuelven a contar 15 minutos en el 2, luego se abre de nuevo la olla, se añaden las dos patatas peladas enteras y se deja cocinar al mínimo durante una hora o una hora y media, eso si con la olla abierta y echando mas agua para el caldo si es necesario.
El chorizo se cuece en un cazo aparte para que no tenga tanta grasa.
Apartar el caldo para hacer sopa (en este caso no se sirve el mismo día como con el cocido madrileño).

Servir los garbanzos por un lado y las carnes por otro y que cada uno se sirva lo que quiera; a mi madre le gusta acompañado con un poco de hierbabuena.
P.D.:  El muslo de gallina lo suele reservar para hacer las mejores croquetas que he probado..., pero esta es otra historia que merece ser contada en otra ocasión.

Informar sobre un error en el texto de recetas

Imprimir esta página
Por El puchero de Nora (Ver su web)






Puntúe esta receta:


Receta similar


Artículos relacionados

Degustando el territorio espanolDegustando el territorio espanolGastronomia madrilena : comer y beberGastronomia madrilena : comer y beber16 recetas para combatir el frio16 recetas para combatir el frio


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Crujiente de verduras con brie

Crujiente de verduras con brie
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

¿Qué preparación dedicas más tiempo en Navidad?
Voto