20minutos.es.png

RECETAS





RECETAS

Castañas con leche, asadas y cocidas

Para Con sabor a canela
(4.29/5 - 7 votos)

1 comentario

Cagoxas, así se les llama a las castañas en Galicia. No sé si existen más formas de llamarlas, personalmente solo conozco ese nombre. La castaña gallega es una de las más conocidas por el consumidor español, y apreciada, cada vez más, por consumidores de otros países donde se exporta actualmente.. Ha sido reconocida con la etiqueta de calidad que le otorga la concesión del distintivo Indicación Geográfica ProteGida (IGP). Lo que permite distinguir este producto de otros, que a veces se venden bajo el apelativo de «castaña de Galicia», cuando en realidad no lo son, y provienen de otras zonas de España o son, simplemente, de importación. Una de las celebraciones gallegas que se producen con la llegada del otoño en Galicia, es "A festa do Magosto". Junto con otros protagonistas, como el vino, la empanada,los chorizos, y el aguardiente para hacer queimada. Para algunos las castañas son un fruto que simboliza la inmortalidad al provenir de un árbol de larga vida, y así se dice que cada castaña que estalla en el fuego, al ser asada en las hogueras, supone la liberación de un alma encerrada en el purgatorio. No cabe duda de que se trata de una fiesta de origen pagano muy antigua en la que según creencias antiguas la castaña era un símbolo del alma de los difuntos. Sin embargo, otros aseguran que la fiesta del magosto es un culto a la fecundidad por la presencia del fuego.
!!Para gustos...colores, y por leyendas que no sea!!.


Bien, después de esta pequeña introducción pasemos a la elaboración de las mismas¿os parece?.
Las castañas con leche, o bien puede ser un postre o un desayuno, típicos y sencillos de la cocina tradicional Gallega. No tiene más misterio prepararlas que el que os comento ahora: Necesitarás.. 1/2 kilo de castañas,1/2 lt de leche,1 ramita de canela,azúcar al gusto, un pellizquito de sal, y un par de ramitas de "fiuncho"(más conocido para vosotras como hinojo). Con ayuda de un cuchillo le quitamos la piel exterior a la castaña y luego las escaldamos un ratito en agua hirviendo, la sal y el fiuncho, para poderles quitar la segunda piel sin dificultad. Una vez retirada esa segunda piel, las cocemos en leche con azúcar y canela, a fuego suave hasta que estén tiernas.
Se sirve caliente, templado o frío, y hay quien en vez de azúcar las sirve con miel del país.Eso ya para gustos.



Las castañas cocidas(zonchos en mi tierra) en su día, sustituían a la patata cuando se preparaban los típicos cocidos gallegos. Recuerdo que mi abuela llegado el magosto, cocía muchísimas y nos confecionaba un collar con ellas. Enhebraba una aguja con hilo y la pasaba por cada castaña hasta conseguir el largo deseado. Mis hermanos y yo, al igual que todos los niños vecinos, andábamos todo el santo día con él puesto, si teníamos hambre..... rasssss, tirón de una castaña y para dentro jajajajaja. Su preparación no puede ser más fácil. Pelamos las castañas y las cocemos en una olla con agua, un poco de sal y las ramas de fiuncho, hasta que al pincharlas estén blandas. Una vez cocidas, les quitamos el agua y las escurrimos. Seguidamente las envolvemos en un paño limpio, y las metemos de nuevo en la misma olla donde se cocieron. Así evitamos que se sequen y se rompan al ponerse demasiado blandengues.

También las podemos cocer sin la piel exterior(bugazo o burgo en galego), entonces de primeras se la quitamos con ayuda de un cuchillo, y luego las ponemos a cocer de igual manera, con el sal y el fiuncho hasta que estén tiernas.



Aquí una fotuqui con las castañas preparadas de las dos maneras que os he comentado. Quería haber podido poneros también la foto de los arenques salados con las que se suelen acompañar la castañas en Galicia. Es un plato también típico en el magosto, pero ya no los he encontrado. Puedo deciros eso si, que ese pescado se limpia muy bien, se sala mucho y se deja secar un tiempo colgado para después comerlo tal cual. La castaña al ser dulce, suaviza lo salado del pescado, y está muy rico, os lo aseguro.

Y bueno, quedan las castañas asadas, que son las que más me gustan a mi personalmente. Solo es necesario darles un pequeño corte en el lateral a las castañas antes de meterlas el horno, así evitaremos que estallen. Las colocaremos en la bandeja del horno sin apilarlas, y a 200º iremos dejando que se asen, removiéndolas de vez en cuando para que hagan todas bien. Sabremos que están listas cuando estén doradas y la piel exterior se separe bien de la castaña. Apretando una con la mano, se sabe perfectamente(cuidado no quemarse).


Y para remate final de la entrada de hoy, nada mejor que recordar a las famosas castañeras que seguro os mueve mil recuerdos de antaño,y que por cierto, así se está quedando este oficio ya que cada vez la gente va perdiendo la costumbre de comprar este producto para entrar en calor. No me digáis que no es una pena, porque ¿quien no se ha comido y paseado alguna vez con un cucurucho de castañas bien calentito entre las manos? .



Imprimir






Fuente foto del castaño: http://blog.educastur.es/48mora/

Imprimer cette page
Para Con sabor a canela (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

5 / 5

Qué nostalgia!


Vídeo relacionado


Receta similar


Artículos relacionados

Viaje gastronomico por el norte de EspanaViaje gastronomico por el norte de EspanaChocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?Tipos, variedades y usos del arrozTipos, variedades y usos del arroz


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Tarta de queso y limón

Tarta de queso y limón
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

Cuentas las calorías de lo que comes?
Voto