20minutos.es.png

Carrilleras de cerdo

Para acibecheria
(4.08/5 - 80 votos)

15 comentarios

un detalle

Si os gusta este tipo de carnes la receta de hoy es para disfrutar, no solo por su textura sino también por su salsa.

Hace años las preparé por primera vez y llegué a pensar que sería la última. Aquellas eran de ternera, las había preparado Carlos Arguiñano y me encantó el aspecto que tenía aquella carne ya cocinada. A los pocos días conseguí un par de esas carrilleras en la carnicería, aún hoy creo que me engañaron, tenían un aspecto poco noble, que no malo, y me dije a mi misma que las del programa ya estaban pasadas por quirófano y habían sufrido las operaciones necesarias para estar increíbles de aspecto.

Juro que las preparé igual que el programa de la tele, pero el ?resultado resultante resultó? bastante confuso, por no decir incomible. A día de hoy aún no sé que pasó realmente, pero la carne estaba más dura que un pedernal después de haberla cocido algo más de 3 horas. Me sigo preguntando ¿Qué edad tendría aquella vaca?

Pasados unos cuantos años he vuelto a probar, pero cambiando la vaca por el cerdo, y el resultado no tiene nada que ver ¿Será cuestión de edad o de variedad animal?

Los ingredientes:

- 2 carrilleras por persona
- 4 zanahorias
- 2 puerros
- 4 cebolletas
- 1 vasito de Pedro Ximénez
- ½ litro de caldo de carne (*)

Después de dejarlas más limpias que los chorros del oro, y pasarlas por harina, las freí en aceite bien caliente hasta que estuvieron doradas y las reservé.

ingredientes

En ese mismo aceite preparé el sofrito con las zanahorias, los puerros, y las cebolletas, cuando empiezó a estar doradito añadí el vasito de Pedro Ximénez y dejé que diera un hervor. Lo cubrí con el caldo de carne(*), añadí la cabeza de ajos cortada a la mitad, el laurel y las carrilleras que tenía reservadas y dejé cocer todo a fuego lento hasta que las carrilleras estuvieron bien tiernas, lo que tardó casi dos horas.

jugo de carne + PX

Retiré las carrilleras con cuidado para que no se deshicieran, también quité las ?pieles de los ajos? y trituré todo hasta dejarlo muy líquido, después lo pasé por un colador fino, por si había quedado algo que se hubiera resistido a ser triturado. Volví a poner la carne en la salsa donde se coció unos minutos más, justo antes de servirla.

calentar la carne en la salsa saltear fruta

La he acompañado con unas rodajas de piña que he caramelizado y unas frutas salteadas con un poco de mantequilla (mango, pera y manzana) que he colocado sobre la piña, de esta forma le di un toque fresco a esta deliciosa carne.
el emplatado

Ya sé que para muchos de vosotros este tipo de carne no es una novedad, para mi dejó de serlo. Espero que os guste esta forma de prepararla.

(*) Caldo de carne: Este fondo me lo enseñó a preparar mi amigo Raúl, es fantástico para hacer salsas para carnes, queda con un color oscuro que le da un tono precioso, y no es el color lo mejor que tiene, lo mejor, sin duda alguna, es el sabor.

Yo tengo la costumbre de preparar bastante y congelar para un par de veces más.

En una bandeja o fuente de horno coloco los 9 huesos de caña, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla, 1 tomate y un chorro de aceite de oliva virgen y lo meto en el horno a 180°.

Cuando todos están bien hartos de calor y muy morenitos los paso a una cazuela, añado un chorro de coñac y flambeo. Añado un vaso de vino tinto y dejo cocer hasta que se evapore todo el alcohol. Cubro con 1 litro de agua y lo dejo cocer una hora y media. Terminada la cocción lo cuelo y listo.

Imprimer cette page
Para acibecheria (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

5 / 5

Rica rica rica

5 / 5

Buena la receta, perfecta la combinación con la fruta; enhorabuena.

5 / 5

Jugosisimo y tierno felicidades

5 / 5

Me a encantado la guarnicion muy original

5 / 5

Eso tiene una pinta increible voy a probar a cocinarlo

4 / 5

Está buenísimo, yo ya conocía este plato y me encantaba, lo hacía con zanahorias y guisantes y los dejaba tal cual como acompañamiento, pero lo del vasito del Pedro Ximénez le da un toque genial. Enhorabuena !!!

... haga clic aquí para ver todos los comentarios (15)

Receta similar


Artículos relacionados

En un lugar de la mancha...En un lugar de la mancha...Es el turno de un plato ligeroEs el turno de un plato ligeroLa Navidad más dulceLa Navidad más dulce


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Pregunta del momento

Te sirven los menús diarios de Petitchef?
Voto