20minutos.es.png

RECETAS





RECETAS

CARACOLES EN SALSA

Para La Cocinika De Ana
(4.11/5 - 161 votos)

17 comentarios

Esto es lo más típico que puede pedir uno si va de bares por esta época y es que en Córdoba como en toda Andalucía ha comenzado la campaña del consumo de estos gasterópodos.
Aquí hay mucha afición, desde últimos de Marzo se ven en muchas plazas de barrio los típicos puestos de caracoles (18 instalados este año)donde en grandes ollas se ven como lavan, preparan y cocinan los caracoles, servidos en vaso de cristal(para los pequeños) y en cuencos de barro(los gordos y cabrillas) para tirar los caparazones o valvas, se ponen en las mesa unas cuencos(tipo ensaladeras).

Desde hace años, esta tradición gastronómica se ha adelantado de junio a marzo, fecha a partir de la que la mayoría de plazas de la ciudad acogen un puesto-terraza de caracoles en el que disfrutar de este típico plato andaluz acompañado de una cerveza o un refresco bien frío.

Nos sentamos y disfrutamos del espléndido día primaveral, ya que son las primeras horas de la noche, cuando los cordobeses salimos a recorrer los puestos de caracoles para consumirlos, pudiendo estar hasta altas horas de la madrugada.

En Córdoba, la gastronomía de los tradiciones caracoles se remonta desde hace más de 40 años, quienes un año más atraen a sus adeptos clientes y a curiosos que, en ocasiones, con caras raritas, prueban primero el caldo, después un caracol y repiten chupándose los dedos ?que ricos están?.

Estos chiringuitos forman parte del nuevo paisaje de la ciudad, y todos ellos esperan que el buen tiempo les acompañe esta temporada.

Este año, el precio de los chicos oscila entre 1,10 y 1,20 euros, y los gordos alcanzan los 2,20 euros, al igual que las cabrillas y los picantones.

Se estima que el consumo durante estos 3 meses en Córdoba será de 2 toneladas diarias de caracol, aunque en Jaén se consume 4 toneladas diaria y en Sevilla 20 , casi na. Los puestos servirán los tradicionales caracoles chicos en caldo, los gordos en salsa, las cabrillas o los chicos en picantón.

Es lo más típico que se puede tomar en Córdoba en estas fechas; un cuenco de barro de caracoles en salsa ó su vaso de caracoles, si son guisados, junto con una buena cerveza bien fría.

Se dice que la carne del caracol tiene una calidad nutricional destacada, un alto contenido en minerales y es pobre en grasas y colesterol, siendo su valor proteico superior al de la ostra y los huevos
INGREDIENTES:

-1'500 k. de caracoles

Para lavarlos:
-sal gruesa
- vinagre

Para la salsa:
-2 dientes de ajo
-un rodaja de cebolla
-una rebanada de pan
-cominos
-pimentón
-especias de caracoles surtidas
-un baso de salsa de tomate
-4 ó 5 guindillas
-hierba buena

PREPARACIÓN:

Los caracoles se les tiene varios día ayunando y una vez ayunados, deben lavarse con sal y vinagre, y una vez lavados hay que ir aclarándolos con diferentes lavados hasta que no suelten baba y queden limpios.
Ponemos en una olla con agua los caracoles junto con un buen ramillete de hierba buena, a fuego muy, muy lento. Para que salgan todos a fuera. Una vez que hayan muerto, se les da mas fuerza al fuego y espumamos. Le ponemos un par de guindillas ó tres y dejamos que se hagan.

Mientras pelamos los ajos y enteros junto con un buen casco de cebolla y una tostada de pan los doramos en una sartén con aceite. Se pasa al baso de la batidora y junto con el caldo de haber hervido ( un cazo más ó menos) y la salsa de tomate y media cucharada pequeña de pimentón y una pastilla de caldo de pollo(ya que enriquece su sabor) lo trituramos.
Ponemos los caracoles en una cacerola y añadimos lo que hemos batido, junto con las guindillas que habíamos reservado y un poco más de caldo, hasta cubrirlos. Y estos debe dejarse hacer hasta que el caldo haya reducido y haya quedado una salsa especita.
Este plato ó puede encantar y de echo son muchos los que les gusta muchisimo ó no gustar nada.
Espero que si pertenecéis al primer grupo disfrutéis de esta presentación.




Imprimer cette page
Para La Cocinika De Ana (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

5 / 5

Oleeeeeee

5 / 5

La receta me gusta pero la redacción es pésima

|
5 / 5

Se me hace la boca agua

5 / 5

!Buenisimos!

5 / 5

Excelente

5 / 5

Un sabor exquistito, un saludo

... haga clic aquí para ver todos los comentarios (17)

Receta similar


Artículos relacionados

Frutas y frutos en el huerto del otoñoFrutas y frutos en el huerto del otoñoEs el turno de un plato ligeroEs el turno de un plato ligeroRegalos del mar en NavidadRegalos del mar en Navidad


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Pan en panificadora

Pan en panificadora
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

Te sirven los menús diarios de Petitchef?
Voto