20minutos.es

Bizcocho de vainilla

Por Comer y Cantar
(3.83/5 - 12 votos)

2 comentarios

Con esta entrada, no sólo os quiero presentar una nueva receta, sino que también os presento una nueva etiqueta en el blog: "Bricorepostería"

Si me seguís desde hace algún tiempo, ya sabreis que he asistido a algunos cursos para aprender distintas técnicas, entre ellas la del fondant para la decoración de tartas, galletas y cupcakes y creo que ha llegado el momento de poner esos conocimientos en práctica. Y como estoy decidida a hacer tartitas y cupcakes decoradas para toda ocasión que se me presente, he decidido que estos postres (incluyendo sus bizcochos y rellenos) tengan su propia categoría en el blog.

Empezamos con la receta de este bizcocho de vainilla, que está tan rico que puede comerse solo perfectamente, mojado en el café con leche de las mañanas, sin embargo, yo lo utilicé para una tarta que ya os enseñaré más adelante y os tengo que decir que es perfectamente válido para decorar, es muy esponjoso pero muy estable a la vez. De hecho es casi un MSC (Madeira Sponge Cake -el bizcocho que siempre se usa para la decoración con fondant-), la única diferencia es que en vez de mantequilla lleva aceite de girasol.

Espero que os guste!

bizcochovainilla

ingredientes2
3 huevos (6 pp)200 gr de azúcar (22 pp)170 gr de harina (17 pp)2 cucharadas de vainilla liquida (0 pp)1 sobre de levadura en polvo para repostería (0 pp)100 gr de aceite de girasol (25 pp)
TOTAL = 70 pp todo 

prepa-thermo
Antes de nada, encendemos el horno a 170º. Si tienes opción de encender partes del horno por separado, enciéndelo tanto por arriba como por abajo.

En el plato que usemos para pesar la harina, echamos el sobre de levadura  y mezclamos bien, para que cuando lo incorporemos ya esté todo junto. De momento, reservamos.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y agregamos al vaso los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos a 37º, velocidad 3.

Una vez termine el programa, añadimos el aceite y la vainilla y mezclamos 15 segundos a velocidad 3.

Finalmente añadimos la harina con la levadura mezclada previamente y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3 (si no quedara bien mezclado, repetimos durante un par de segundos más)

Engrasamos el molde donde vayamos a hacer el bizcocho con un poco de margarina y vertemos en él la mezcla.

Horneamos a unos 170º durante unos 30 minutos aproximadamente.

Cuando esté templado podremos desmoldar.

convencional
Es muy sencillo, mezclamos todos los ingredientes en un bol o ensaladera grande, con la ayuda de una varilla de batir manual.

Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado con margarina y horneamos a unos 170º durante unos 30 minutos aproximadamente (no te olvides de precalentar el horno antes durante 10 minutos por lo menos!)

separador
OJO, tanto la temperatura como el tiempo dependerá de muchas condiciones: el tipo de molde (material, altura, grosor...), el tipo de horno, tipo de bizcocho, temperatura ambiente... en fin... lo mejor es que hagais pruebas con vuestros moldes y vuestros hornos para que aprendais a pillarle el truquillo a cada uno.

Este blog es para enseñaros recetas y también, por qué no,  para enseñaros los errores que cometo para que no os pase a vosotr@s, que no siempre todo sale tan bien y tan bonito como muestran las fotos... así que os cuento un secreto:  a lo mejor os habeis dado cuenta de que la foto que he puesto arriba como ilustración principal de esta entrada, tiene truco y es que el bizcocho está al revés. ¿Por qué? pues porque se me hundió por el centro... pero mucho, eh? Aquí la prueba del delito
bizcochovainilla2
Un bizcocho se puede hundir por el centro por dos motivos: 1) o porque la temperatura del horno es muy baja y no termina de subir o 2) porque la temperatura del horno es demasiado alta y entonces el bizcocho sube mucho y luego, la fuerza de la gravedad hace su trabajo...  :(

En mi caso se hundió por esta segunda opción, ya que la receta que seguí indicaba horno a 180º.  Otro problema fue que estrenaba un molde nuevo que compré en la feria Sugar que hubo este fin de semana y no le tenía cogido el punto.  En fin, sea por lo que fuera, el bizcocho salió un poco chuchurrío, así que le di la vuelta y con un rallador limé los bordes para que quedaran más redondeaditos.

Si vuestra intención es forrar el bizcocho con fondant, esto de darle la vuelta y poner el "culo" arriba se hace siempre, aún cuando no te haya pasado una catástrofe como la mía, ya que la parte de abajo siempre está más lisita y siempre quedará mucho mejor.

Bueno, pues nada, sirva este primer bizcocho para inaugurar la etiqueta "Bricorepostería". Espero sorprenderos pronto con las creaciones de mi nueva afición :)




Imprimer cette page
Por Comer y Cantar (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

5 / 5

Estherlina

2 / 5

Porke kedo como unido almedio



Receta similar


Artículos relacionados

En un lugar de la mancha...En un lugar de la mancha...Batidos! la manera más refrescante y deliciosa de tomar una bebida.Batidos! la manera más refrescante y deliciosa de tomar una bebida.Es el turno de un plato ligeroEs el turno de un plato ligero


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Sandwich vikingo

Sandwich vikingo
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

¿Cuál es tu ingrediente favorito para el mes de Noviembre?
Voto