Petitchef

Mona de Pascua. Receta paso a paso.

Aperitivo
2 porciones
20 min
40 min
Fácil

Ingredientes

2

Para la masa madre:

Para la masa de la mona de Pascua:

Preparación

  • La masa madre.
    Es una especie de polish que nos ayudará a que la masa final sea espectacular. Se prepara un poco antes de comenzar. Templamos el agua y deshacemos en ella la levadura. Mezclamos con el resto de los ingredientes y hacemos una bola. En un cuenco con agua templada introducimos la bola de masa. Cuando suba a la superficie del agua -unos 10 minutos bastarán- podemos continuar con el proceso de amasado de la mona de Pascua. Si lees la masa madre de Su, verás que ella la hace con leche. Dos veces leche hace una aporte extra de grasa que no termina de convencernos. Con agua nos gusta más.
  • La masa de la mona de Pascua.
    Comenzamos derritiendo la mantequilla a fuego lento. Se formará una espuma por encima que retiraremos. Poco a poco la dejamos templar. Nos quedarán aproximadamente 80 gr. de manteca que serán los que utilizaremos. La masa. Mezclamos los huevos, el azúcar, la manteca, al anís, las ralladuras y el zumo de la naranja. Además incorporaremos la leche templada, donde tendremos diluida la levadura. Mezclaremos sin batir.
  • Una vez mezclado añadimos la masa madre y empezamos a incorporar la harina poco a poco junto al pellizco de sal. Si tenemos una amasadora, mejor que mejor. Si no la tienes, no pasa nada. A mano sabe mejor. El resultado del amasado será una masa con tendencia a pegarse un poco en las manos. La colocaremos en un cuenco grande cubierto con papel film al menos cuatro horas. Cuidado que crecerá. Avisamos.
  • Formado y segundo fermentado.
    Transcurridas las cuatro horas, pondremos un poco de harina en la superficie de trabajo y sobre ella la masa. Amasamos durante unos segundos y le daremos forma al roscón. Lo colocaremos en la bandeja del horno. Para asegurar el agujero y evitar que se cierre en el horno, nosotros tenemos un molde redondo que cubrimos con papel de hornear y después lo untamos con mantequilla. Lo colocaremos en el centro de la mona. Lo dejaremos fermentar otra hora, hasta que doble su volumen.
  • Truco para la segunda fermentación. Muchas veces es difícil controlar la temperatura y las masas no crecen como queremos. Para conseguirlo, enciende el horno a su temperatura más baja. 30ºC si es posible. El nuestro marca 50ºC como temperatura más baja. Introduce una cazuela con agua caliente en el fondo y la bandeja con la mona. Verás como sube como la espuma durante este tiempo.
  • Horneado.
    Sacamos la masa fermentada del horno. Lo calentamos a 180ºC. Es el momento de pintar la mona, tal cual, con huevo batido. Además tendremos los huevos cocidos, que colocaremos equidistantes. Solo nos queda hornear durante 40 minutos a esos 180ºC. Veréis que estará bien dorada. La sacamos y la pintamos con azúcar diluida en agua, que además de ayudarle con el brillo, hará que se pegue mejor el adorno tradicional, unos anisillos de colores.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Fotos

Mona de Pascua. Receta paso a paso.
Mona de Pascua. Receta paso a paso. - foto 2
Mona de Pascua. Receta paso a paso. - foto 3
Mona de Pascua. Receta paso a paso. - foto 4
Mona de Pascua. Receta paso a paso. - foto 5
Mona de Pascua. Receta paso a paso. - foto 6
Mona de Pascua. Receta paso a paso. - foto 7

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Mona de pascua, brioche tradicional
Mona de pascua, brioche tradicional
8 porciones
5 h 25 m
Medio
3.1 / 5
Receta Saint honoré, receta explicada paso a paso
Saint honoré, receta explicada paso a paso
10 porciones
2 h 50 m
Difícil
4.5 / 5
Receta Eclairs de chocolate caseros, explicados paso a paso
Eclairs de chocolate caseros, explicados paso a paso
8 porciones
2 h 5 m
Difícil
4.5 / 5
Receta Croissants caseros deliciosos (explicados paso a paso)
Croissants caseros deliciosos (explicados paso a paso)
20 porciones
4 h 20 m
Difícil
4.3 / 5
Receta Kouign-amann (receta explicada paso a paso y video)
Kouign-amann (receta explicada paso a paso y video)
10 porciones
4 h 30 m
Difícil
4 / 5
Receta Tarta de fondant petitchef paso a paso
Tarta de fondant petitchef paso a paso
8 porciones
4 h 25 m
Medio
4.7 / 5

Recetas

Artículos relacionados

La Tarta Conejo de Pascua más bonita del mundo La Tarta Conejo de Pascua más bonita del mundo ¡A los niños les encantará esta tarta de conejo de Pascua! ¡A los niños les encantará esta tarta de conejo de Pascua! Nuestras mejores recetas para Pascua, selección Petitchef Nuestras mejores recetas para Pascua, selección Petitchef

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto